martes, 22 de septiembre de 2009

Des del feix-buc: "La Generalitat obstaculiza el acceso al expediente de TDT vinculado a la Gürtel"

El company Angel Galindo Alvarez,des del feix-buc, ens recomana aquest article del diari digital http://www.elplural.com/:

La Generalitat obstaculiza el acceso al expediente de TDT vinculado a la Gürtel.El despacho de Michavila actuó como juez y parte en el proceso
La consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha vetado parcialmente el expediente de adjudicación de la TDT regional, un documento que recoge la concesión de 13 licencias al magnate mediático José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel. A instancias de Sánchez de León una parte de esta información se ha declarado “no pública”, una restricción impuesta gracias a la mayoría del PP en la Mesa de las Corts que pretende, según los argumentos oficiales, “conciliar el derecho de sus señorías a acceder a la información” con “la protección de los intereses económicos de las empresas” que puedan “resultar perjudicadas por la difusión de datos a los competidores”, recoge el diario regional Levante. El citado proceso de concesiones de la TDT ha sido muy polémico, además de por sus vínculos con la presunta red corrupta de Francisco Correa por la mediación de Eius, bufete de abogados del ex ministro de Justicia del PP José María Michavila.
El PP valenciano quiere exorcizar el fantasma Gürtel de las Corts, por ello, ha obstaculizado la consulta del expediente de adjudicación de dos licencias de TDT autonómicas y 42 locales, un reparto que benefició principalmente a la empresa Mediamed Comunicación Digital, propiedad de Ulibarri.

Gürtel y…
Los diputados que quieran ver por qué Ulibarri, imputado en Gürtel, logró 13 licencias podrán consultar la documentación pero no reproducirla. Se les permitirá, asimismo, “tomar notas pero no obtener copias ni actuar acompañado de asesor”. Esta resolución ha sido tomada después de que la diputada socialista Núria Espí requiriese ver los procedimientos de concesión para comprobar, entre otras cosas, si se realizaron pagos a Eius, bufete de abogados en el que trabaja el ex ministro de Justicia del PP, José María Michavila, que habría hecho de juez y parte en el proceso.

…el bufete de Michavila.
El despacho de Michavila, cuya hermana Ana María era jefa de gabinete del presidente regional Francisco Camps, facturó a Mediamed 150.000 euros por asesoramiento legal y mercantil de cara a las concesiones. La polémica surge porque fue Alfredo Dorrego, un letrado de este bufete, quien asesoró personalmente a Presidencia en la preparación del concurso en febrero de 2005. El círculo lo cierra José Marí Olano, actual secretario adjunto del grupo popular en las Corts e integrante de Eius que entre julio y diciembre de 2005, cuando se tramitaba la adjudicación, compatibilizaba la dirección de los servicios jurídicos de la Generalitat con la asesoría a Andrés Selma, número dos de Mediamed.

Olano deja Eius
Precisamente, hoy se ha hecho público que Olano dejará Eius para dedicarse plenamente a la actividad política y, probablemente, para alejarse de la trama Gürtel ya que este despacho trabajaba habitualmente con ayuntamientos en los que la trama hizo estragos. El secretario adjunto del PP achaca esta decisión al alto nivel de exigencia del bufete, un factor que complicaba su participación en el ámbito parlamentario. El popular ha solicitado regresar a la Abogacía del Estado que, según ha explicado en un escrito dirigido a las Corts, es compatible con su labor de diputado. Sus movimientos van, por tanto, en sentido contrario a los del mismo Michavila, quien a principios de septiembre dejó el Congreso para centrarse en sus actividades privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.