miércoles, 16 de septiembre de 2009

LAMENTABLE HONOR (AMJASA I).

LAMENTABLE HONOR (AMJASA I)
_______ _______ ____ Desde el pasado día 10 de septiembre de 2009 ostento el lamentable honor de ser la primera persona para la que se convocó expresamente una Junta General Extraordinaria de Amjasa, con un único punto del día: ser cesada como miembro del Consejo de Administración.
Para quien no conozca bien el funcionamiento de la Empresa Municipal de Aguas de Jávea S.A., le diré que la Junta General tiene el mismo funcionamiento que un Pleno Municipal. Se convoca a los 21 concejales, al secretario, al interventor a los alguaciles y policías, pero además, a los 9 miembros del Consejo de Amjasa. Todos cobran un emolumento extraordinario con arreglo a su rango y situación: desde los altos funcionarios – secretaria e interventor – que son los que más reciben, al alguacil que es seguro quien menos recibe. En mi caso como Consejero puede rondar los 100 euros. Calculen por cuanto ha salido la broma; por no menos de 4.000 euros.
Mi entrada en el Consejo de Administración de Amjasa se produjo hace 14 meses, y se hizo coincidir con la Junta General Ordinaria de Junio, celebrada momentos antes del pleno ordinario del mes, en la que se aprueban entre otros puntos las cuentas Anuales de la sociedad, por tanto no hubo que hacer ningún gasto extra para la circunstancia. ¿Qué ha cambiado para que mi entrada y mi salida a toda prisa de Amjasa se produjeran en circunstancias diferentes? En este escrito, y alguno más que le seguirán, trataré de explicarles este misterio y los motivos reales a los ciudadanos y ciudadanas de Xàbia, que son los verdaderos accionistas de la empresa municipal de aguas y los que deben en todo momento conocerlos.
En primer lugar quiero agradecer al Grupo Municipal Socialista su confianza en mi labor como Consejero, en todo momento he sentido su apoyo y aliento. Agradecer también a los trabajadores de Amjasa su colaboración y su amabilidad con todos los que en algún momento o circunstancia formamos parte de la empresa. Son, como lo han sido siempre, el activo fundamental de la empresa. Y aunque se respire en estos momentos un aire enrarecido en cuanto a las relaciones laborales -achacable enteramente a la dirección-, no dejan de cumplir fielmente con su trabajo y siempre me recibieron como de la familia que pretenden que sea la empresa.
Este ha sido el segundo periodo en que he ejercido de Consejero en Amjasa. El anterior también fue por un periodo más o menos de un año, pero las circunstancias de mi salida fueron totalmente distintas. Aprovechando un cambio en los estatutos con la ampliación a los 9 consejeros actuales le propuse al Grupo Socialista mi sustitución. Aunque mi compromiso en un principio acordé que seria por 2 años, consideraba que las tareas que me había marcado en el seno del Consejo en esa época ya las había conseguido, y entiendo que es bueno que los consejeros de cada grupo o los concejales se renueven con asiduidad, puesto que esto hace participar a más personas en las decisiones políticas, y como mínimo, esto nos hace progresar como ciudadanos.
En ese primer periodo (2003-04) había muy buen ambiente en el seno del consejo y me siento muy satisfecho de haber conseguido llevar a cabo una Recalificación de Puesto de Trabajo que permitiera a los trabajadores de la empresa -sobre todo a las brigadas de mantenimiento- un sueldo digno. Con mi esfuerzo y el del entonces concejal socialista Pascual Codina se consiguió que en el Plan Aqua de Ministerio de Medio Ambiente se incluyeran 25 millones de euros para la ampliación de la desaladora de Xàbia. Seria bueno que se negociara entre las 2 administraciones, puesto que ese dinero daría para ampliar la planta -que le interesa al ministerio-, y para mejorar la red de suministro -que le interesa al municipio-. Se podría dar servicio a la comarca y resultarle más barata el agua al ciudadano de Xàbia. Pero todavía no se ha movido ficha.
No puedo decir lo mismo del Consejo actual del que he sido cesado. Donde el anterior Presidente – Juan Moragues - tenia un talante dispuesto a dialogar y amable en las formas, el actual presidente – Eduardo Monfort- tiene un carácter agrio, corta el debate sin dejar acabar de expresar las opiniones para pasar inmediatamente a votación, y lo más peligroso, ha cambiado el criterio de actuación de la empresa de antes a después de la auditoria coincidiendo además con el cambio del pacto en el gobierno.
A mi primer consejo en julio de 2008 se llevaron 2 puntos que han marcado el curso de este último año y que han sido determinantes de mi expulsión del consejo:
1.- Una denuncia de una trabajadora por mobbing al gerente de la empresa, en la que fui nombrado secretario de un expediente informativo que trataba de determinar su alcance y consecuencias. A mi entender, este caso se cerró en falso y así lo expresé en el consejo. A día de hoy el expediente obra en inspección de trabajo pendiente de determinar.
2.- La aprobación de una auditoria de gestión de la empresa. La auditoria se entregó el pasado diciembre, con unas conclusiones claras y demoledoras. Parece que han asustado a más de uno, y en el seno del Consejo se ha promovido la auditoria de la auditoria. A día de hoy sus propuestas de mejora están en suspenso.
Amjasa es una empresa con gran potencial de futuro que nos ha resuelto a los xabieros grandes problemas en el pasado, y que sigue siendo un patrimonio nuestro. En un mundo empresarial tan competitivo se necesita tener un buen plan de empresa y unos buenos directivos al frente; esto viene muy bien reflejado en la auditoria de gestión que costó 60.000 euros al ciudadano. La auditoria saca también a la luz trapos sucios del pasado: mala gestión y disparidad de criterios. Y es en ese miedo a destapar los trapos sucios donde se ha optado por tirar tierra encima. Mi apuesta es hacer tabula rasa y mirar al futuro: no es necesario abrir vendettas. Hay mucha tarea por hacer:
Renovar la obsoleta red de suministro y mejorar en mucho su rendimiento -se llega a perdidas de hasta el 50% en algunos tramos-. Conseguir la gestión sostenible del Ciclo Integral del Agua.
Y si es posible, expandirnos a la comarca. Nosotros tenemos el agua de calidad que otros no tienen y un mejor aprovechamiento nos abarataría su precio.
Pero parece que se quiere degollar la empresa que hace cerca de 40 años levantó el municipio de Xàbia, para malvenderla a otras empresas que estarían muy dispuestas a hacernos el favor de comprárnosla. Y los zorros están dentro del gallinero.

Josep Lluís Henarejos
Ex Consejero de AMJASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.