miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nefasta gestión ( Amjasa II ). Luces (-) y sombras (+)...

Siguiendo con mi autoimpuesta tarea de informar a los ciudadanos y ciudadanas de Xàbia de lo que acontece en la Empresa Municipal de Aguas (AMJASA), de la que somos todos, además de clientes, los verdaderos accionistas, pasaré a exponerles unas muestras de lo que considero: su nefasta gestión.
No les voy a relatar ahora el análisis que hace la auditoria de gestión, ni las 42 deficiencias que detecta en su procedimiento. Todas ellas demoledoras y necesarias de abordar inmediatamente. Aunque la mayoría que gobierna el Consejo de Administración actualmente haya decidido aparcarla y hacer "la auditoria de la auditoria", en vez de subsanar las deficiencias detectadas.
Les voy a mostrar tan solo 3 ejemplos acaecidos en el último año en el Consejo de Administración, para que ustedes puedan juzgar si confirman o no mi diagnóstico de nefasta gestión de la empresa.
1.- Recargos por presentación extemporánea del Canon de Saneamiento a la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat Valenciana, correspondientes a varios trimestres de los años 2006 y 2007, que ascienden a una suma total de 30.770€. Ante mi pregunta en el seno del Consejo de por qué esto se había producido reiteradamente, se me contestó por parte de la gerencia: que siempre se habían entregado fuera de plazo y no se nos había aplicado hasta la fecha recargo alguno. Deberíamos por tanto rezar para que no nos lo apliquen con carácter retroactivo, pero la suma debida ya bien merecería un reembolso o sanción a los responsables.
2.- Consumos no facturados y fugas no detectadas. Desde el 10 de julio de 2008 - que a mi me conste- el Consejo de Administración de Amjasa tiene conocimiento de una relación de contadores que deberían facturarse y no se ha hecho hasta la fecha. Dichos contadores corresponden a edificios e instituciones que al menos debería conveniarse su pago, y así lo hice saber en dicha fecha. Pero así con todo, esto ya es de por sí irregular. Lo tremendamente dramático es: que la dejadez de la empresa y el desconocimiento y despreocupación de aquellos que usan un agua sin siquiera conocer su factura llega a cotas de despilfarro de agua durante el 1er semestre de 2008 del orden de:
- El Instituto Antoni Llidó (factura que corresponde pagar a la Conselleria de Educación) consumió 2.020 m3, frente a los 778 m3 del IES nº 1 en el mismo periodo (al que tampoco se factura), que ya de por sí denota, por comparación, una fuga en las instalaciones que durante probablemente años no se ha subsanado.
- El Santuario Ntra. Sra. De los Ángeles. Propiedad del Arzobispado de Valencia, durante el mismo periodo consumió 2.606 m3. No sabemos si para riego de huertos, plegarias con agua bendita o fugas en la instalación.
La lista es más numerosa, y la no facturación acumulada a lo largo de los años asciende a varios cientos de miles de euros.
3.- Recargos por facturación de electricidad desde 1 de julio de 2009.
Todos los que tenemos un negocio o PYME nos hemos visto en la obligación y la urgencia de preocuparnos de reducir nuestra factura de electricidad antes de la subida de tarifas acordada para julio de este año. Iberdrola (suministrador de AMJASA) ofertaba hasta un 15% de rebaja si firmabas un contrato de fidelización por los próximos 14 meses tras la liberalización del mercado de la energía. Quién no presentaba un contrato con empresa suministradora antes del 1 de julio se arriesgaba a una penalización en la factura de electricidad. Bueno, pues esto es lo que le ha ocurrido a Amjasa desde esa fecha. La oferta que ahora consigue de Iberdrola es del 6% de descuento y no del 15% (de haberlo tramitado a tiempo), y encima se le pide un aval bancario por más de 150.000€. Todo un acierto de gestión, que al ir a pedir responsabilidades se me contestó con un exabrupto por parte del Concejal de Aguas y una negación de la palabra por parte del Presidente en el último Consejo al que asistí.

Nada de esto es de extrañar si se tiene en consideración que los máximos responsables de la empresa carecen de la titulación, conocimientos y dedicación debidas. Recuerdo la
s lindezas que el Sr. Monfort (entonces concejal en la oposición recientemente destituido de la alcaldía, y actualmente repuesto y apoyado por los mismos que en su día le "traicionaron" -léase Sr. Savall Concejal de Aguas-), le dedicaba al Sr. Arribas, Director-Gerente:"Ingeniero de Sendas, porque no tiene el título de Caminos". O como en alguna que otra cena en sociedad clamaba que "cuando él mandara lo destituiría". O como hizo callar al Sr. Landete cuando en el Consejo de Administración en que nombrábamos a los responsables de la coordinación con la empresa auditora trató de oponerse al nombramiento del Sr. Peiró.
¿Conocen ustedes alguna empresa donde al anterior gerente se le degrade de posición (manteniéndole el sueldo) y siga en la empresa? Si a un general se le degradara a coronel manteniéndolo en el mismo batallón, la guerra se haría en el propio ejército y no contra el enemigo.

Demasiados errores, demasiadas rencillas, demasiado dinero y demasiados espabilados.
El pueblo de Xàbia no se merece esto.
Josep Lluís Henarejos

ex - Consejero de Amjasa
(primer per l'esquerra en la foto)

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