sábado, 21 de marzo de 2009

Crecientes Tensiones transatlánticas en vísperas del G20: ejemplo de una tentativa de desestabilización del sistema bancario de la UE y del Euro por..

Crecientes Tensiones transatlánticas en vísperas del G20: ejemplo de una tentativa de desestabilización del sistema bancario de la UE y del Euro por Wall Street y la City.
Nota publica de GEAB N°33 (17 de marzo de 2009) -Global European Anticipation Bulletin-

Para el LEAP/E2020, las alternativas que se les presentan a los dirigentes del G20 en la reunión de Londres del próximo 2 de Abril son dos: reconstruir un nuevo sistema monetario internacional que permita un nuevo juego global que integre equitativamente a todos los principales agentes mundiales y reduzca la crisis a una duración de tres a cinco años; o bien intentar prolongar el sistema actual sumergiendo al mundo a partir de fines de 2009 en una trágica crisis de más de una década.

En la presente edición del GEAB, describimos los futuros dos grandes lineamientos factibles hasta el próximo verano boreal. Superado este período, nuestro equipo considera, que la opción « crisis corta » habrá desaparecido y que el mundo se encaminará hacia la fase de desarticulación geopolítica mundial de la crisis (1), y a una profunda crisis por más de una década.

Por otra parte, frente a la emergencia, el LEAP/E2020 publicará mundialmente el próximo 24 de Marzo una carta abierta a los dirigentes del G20, modesta contribución de nuestro equipo para intentar evitar una larga y trágica crisis.

La situación es especialmente preocupante, ya que están surgiendo tensiones en vísperas de la Cumbre, del 2 de abril, que ve la aparición de amenazas escasamente veladas por parte de algunos dirigentes del G20 y operaciones de manipulación de la opinión pública por otros.

Volveremos más detalladamente sobre estos elementos en el GEAB N° 33, en el cual por otro lado el equipo del LEAP/E2020 ha decidido entregarse a un ejercicio útil para todos (incluido Estados Unidos de donde proceden más del 20% de los lectores del LEAP/E2020) a los que exaspera la ilusión alimentada por los principales medias occidentales sobre el estado del pilar estadounidense de nuestro sistema actual: anticipar el estado socioeconómico de Estados Unidos dentro de un año, en la Primavera de 2010. Las grandes tendencias nos parecen que están lo suficientemente firmes como para que tal anticipación tenga sentido. Por supuesto, haremos un ejercicio similar para la Unión Europea, la Federación Rusa y China en los próximos números del GEAB.

Gráfico sintético de la evolución de la sensación de inquietud colectiva en Estados Unidos (en azul: sensación de riesgo de una grave crisis; en verde: sensación de poder adquisitivo; en rosa: inquietud respecto al empleo) - Fuente : Chart of D
(para poder ver este gráfico link: http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-33-esta-disponible!-Crecientes-Tensiones-transatlanticas-en-visperas-del-G20-ejemplo-de-una-tentativa-de_a2962.html )

En aras de fiabilidad de la información, el equipo del LEAP/E2020, que desde diciembre de 2007, en el GEAB N°20, había advertido sobre riesgo inmobiliario en Europa Central y Oriental, decidió analizar en este comunicado público del GEAB N° 33 la veracidad de la llamada « bomba bancaria de Europa Oriental » que inundó los medios de comunicación desde hace casi un mes.

Si este tema nos parece pertinente es porque representa, a nuestro modo de ver, una tentativa deliberada por parte de Wall Street y de la City (2) de hacer creer en una fractura de la UE e instalar la idea de un gran riesgo « mortal » en la Eurozona, al difundir permanentemente falsa información sobre el « riesgo bancario proveniente de Europa Orienta » con la intención, al mismo tiempo, de estigmatizar a la Eurozona como « timorata » ante las medidas « voluntariosas » estadounidenses o británicas. También, uno de los objetivos es intentar desviar la atención internacional del agravamiento de los problemas financieros en Nueva York y Londres, al mismo tiempo busca debilitar la posición europea en vísperas de la Cumbre del G20.

La idea es brillante: se retoma un tema ya muy conocido por la opinión pública, asegurando así una adhesión fácil al nuevo contenido; se incluyen una o dos analogías sorprendentes para asegurar una amplia acogida en los medias y en Internet (clickear « crisis bancaria en Europa del este » en Google, el resultado es elocuente); luego se utiliza la colaboración de algunas personas y organizaciones relacionadas e influyentes disponibles para una mentira suplementaria. ¡Con tal cóctel, es también posible hacer creer por algún tiempo que la guerra en Irak es un éxito, que la crisis de los subprime no afectará al ámbito financiero, que la crisis financiera no afectará la economía real, que verdaderamente la crisis no es grave, y que si es grave, todo está realmente bajo control!

Entonces en lo que nos concierne aquí, el tema ya muy conocido, es la « separación entre la « Vieja Europa » y la « Nueva Europa ", entre una Europa rica y egoísta y una Europa pobre y llena de esperanza. Desde Rumsfeld para Irak al Reino Unido para el ensanche, es un latiguillo que se nos repite ininterrumpidamente desde hace diez años por todos los medias anglosajones y de confianza y que en particular ciertos medias británicos lo han hecho una especialidad (3).

Las analogías aquí son dos: Europa Oriental, representa « la crisis de los subprime de la UE » (dando por sobreentendido que cada uno tiene forzosamente una crisis de subprime local (4)); y que una crisis en Europa Oriental tendrá el mismo efecto terrible que la Crisis asiática de 1997, seguramente porque todo eso pasa en el Este (5)).

Las conexiones disponibles son numerosas. Antes que nada, se localiza una agencia de calificación, en este caso Moodys (6), quien como sus congéneres, está por un lado al servicio integral de Wall Street, y por otra parte es incapaz de ver un elefante en un pasillo (sólo fallaron con las subprimes, los CDS, Bear Stearn, Lehman Brothers, AIG,…). Pero, misteriosamente, la prensa financiera continúa difundiendo sus opiniones, aplicando seguramente el principio tan humanitario consistente en esperar que algún día el simple azar estadístico los haga evaluar algo correctamente. En nuestro caso, el eco fue unánime: Moodys había identificado bien de antemano una enorme « bomba » tapada en el patio de la Eurozona (pues bien aquí se trata del Euro)…, que sin duda devastará el sistema financiero europeo.

Luego, para dar credibilidad, se utiliza algunos medias profundamente anti-Euro (como el Telegraph por ejemplo, que por otra parte produce muy buenos análisis sobre la crisis, pero la caída de la Libra Esterlina y la economía británica tiende hoy a cegarlo en lo concerniente a la Eurozona y difunde una información que luego se suprime (ya que es inexacta) para darle el gusto de lo prohibido, del secreto (7) que revelaría un « tsunami financiero » mundial en preparación, en particular, a causa de los compromisos de los bancos de la Vieja Europa con el sector financiero de la Nueva Europa (8). Se menea todo eso cada día vía los principales medias financieros estadounidenses y británicos, sabiendo que los otros los seguirán por hábito. Con la UE es mucho fácil porque necesita siempre un largo tiempo para comprender y todavía más tiempo para reaccionar, con la inevitable discordia que permite hacer repercutir la manipulación. Esta vez, fue el Primer Ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, quien desempeña el papel de « pobre nuevo mártir ». Recordemos, los húngaros están tratando en vano de deshacerse de él desde que admitió involuntariamente hace 2 años haber mentido a su pueblo para hacerse reelegir, confirmando de paso que había endeudado a su país más allá de todo límite razonable. Y fue él quien anunció las cifras de un delirante plan para rescatar el sistema financiero en Europa Oriental, poniendo de nuevo en una posición de « malos » o « inconscientes » a los viejos europeos. El rechazo de este último es puesto en relieve por todos los medios de prensa británicos y estadounidenses (incluidos los principales periódicos de referencia como el Financial Times o el International Herald Tribune), concluyendo, por supuesto, con el inevitable fracaso de la solidaridad europea... al mismo tiempo que minimizan (o incluso a veces olvidan) el hecho de que fueron los polacos y los checos los más virulentos contra los requisitos aberrantes del Primer Ministro húngaro (9). El intento de debilitar a la Eurozona y la UE por el Este podría continuar. Es preciso esperar las declaraciones reiteradas de los dirigentes de la Eurozona, el anuncio de un plan de respaldo financiero sustancial (en relación con los riesgos reales) y los enérgicos comunicados de los dirigentes políticos y banqueros centrales de la región, a fin de que la operación comience perder parte de su fuerza. Pero aún no ha desaparecido, ya que el paralelo se mantiene en los medios de comunicación mencionados entre la crisis de las subprime y crisis inmobiliaria en Europa Oriental; como si Hungría equivaliera a California, o Letonia a Florida.

Aquí está bien el meollo del problema: la dimensión tiene importancia en materia económica y financiera. No es la cola lo que mueva al perro como, evidentemente, algunos quisieran hacernos creer.

Si bien, desde Diciembre de 2007, cuando nuestros « actuales expertos en crisis de Europa Oriental » no tenían la más mínima idea del problema, el LEAP/E2020 había subrayado el importante riesgo inmobiliario que pesaba sobre los países europeos afectados (Letonia, Hungría, Rumania,...) y, por supuesto, sus acreedores (Alemania, Austria, Suiza, en particular), era obvio para nosotros que se trataba de un problema limitado a los países mencionados. Estos operadores y estos los países tienen muchos problemas por delante, pero no son peores que los problemas del sistema financiero mundial, y de ninguna manera como los problemas financieros de Nueva York, Londres o Suiza. Recordemos que el banco austríaco Raiffeisen el más citado como un « detonador » de esta « bomba de Europa Oriental », obtuvo un beneficio del 17% en 2008, un rendimiento que supera las expectativas de la mayoría de los bancos estadounidenses o británicos, como acertadamente lo señaló William Gamble, uno de los pocos analistas que se ha interesado en la realidad de la situación (10).

PIB de la Unión Europea, de la Eurozona y de los Estado-miembros - Fuente: Eurostat, 2008

Para aquéllos que conocen mal la geografía de la UE, el título « Hungría en bancarrota » o « Letonia en bancarrota » puede parecerles de hecho comparable a « California en bancarrota ». Para los que pierden su trabajo a causa de estas quiebras, es un problema idéntico, en efecto; pero en término de la gravedad impacto, no hay ninguna relación entre los dos. California, duramente golpeada por la crisis de las subprimes, es el estado más poblado y más rico de Estados Unidos en cambio Letonia es un país pobre con una población menor al 1% de la UE, (contra el 12% de la población de EEUU en el caso de California (11)). El PIB de Hungría representa apenas el 1,1% del PIB de la Eurozona (para Letonia esta cifra es del 0,2%) (12): o sea una proporción comparable a la de Oklahoma (el 1% del PIB de EEUU (13)), no al de Florida. Se está lejos de una Europa Oriental portadora de una crisis de las subprime en Europa. El conjunto de los nuevos Estados miembros pesan menos del 10% del PIB de la UE (y, entre ellos, los más ricos o los mayores como la República Checa o Polonia apenas están afectados). La suma en juego, para el sistema financiero europeo, se sitúa en el peor de los casos alrededor de 100 millones EUR (130 millones de USD) (14), es una cantidad muy pequeña de todo el sistema financiero de la UE (15). Por en otra parte, la UE encabeza un consorcio que ya inyecta cerca de 25 Mil millones de EUR (el 20% de un escenario más grave) para estabilizar la situación (16) incluida la reciente baja del franco suizo, que todavía disminuye la gravedad.

Et, last but not least, en Europa Oriental, los nuevos inmuebles mantendrán un valor importante, aunque menor que en 2007/2008, pues, después de 50 años de comunismo, hay déficit de inmuebles modernos. En cambio en Estados Unidos, con las casas construidas durante el auge inmobiliario de estos últimos años sobran las construcciones, con una calidad muy variable y están ya en tren de degradarse en los estados más afectados. En tales casos es una verdadera destrucción de riqueza para propietarios, la economía, los acreedores y los bancos.

La complejidad de esta crisis impone estar muy atentos para identificar las tendencias y los factores que son realmente portadores de graves peligros, para no dejarse engañar por los rumores o las falsas informaciones.

Esperamos que esta explicación no sólo desvíe el golpe de la mentira orquestada en torno a la llamada « bomba financiera » de Europa Oriental (17), y sirva como un ejemplo para permitir a cada uno « atravesar las apariencias » y buscar « detrás del espejo » de los medios de comunicación financieros dominantes los elementos fácticos que les permitan, por sí mismos, hacerse de una idea precisa.

Si la Cumbre del G20 de Londres no logra evitar la entrada a la fase de desarticulación geopolítica mundial, estas operaciones de manipulación y desestabilización aumentarán, cada bloque tratará de desacreditar a su oponente, como en todo juego de suma cero (18): lo que uno pierde, lo gana el otro.
--------- Notas:
(1) Ver GEAB N°32
(2) Retransmitidas por todo los medias y expertos financieros de estas dos plazas cuya la mayoría no tenía idea del problema inmobiliario/financiero de ciertos países de Europa Oriental cuando el LEAP/E2020 lo analizaba en diciembre de 2007.
(3) No sorprende que Marketwatch recoja en un artículo sobre la cuestión las acusaciones a propósito del Banco Central checo. Fuente: Marketwatch, 09/03/2009.
(4) Lo que sin embargo es falso. Ningún otro país, a parte de Estados Unidos y el Reino Unido conoce tal convergencia de factores catastróficos.
(5) Mientras los países de Europa central y oriental afectados (Hungría, países bálticos, Bulgaria, Rumania) son totalmente marginales en la economía mundial, los países de Asia del Sureste eran actores claves de la globalización de los años 1990.
(6) Fuente : Reuters, 17/02/2009
(7) Lo que hace que incluso los sitios alertados duden sobre la actitud a asumir frente a esta « información », manteniendo pues la credibilidad de la « información » , como, por ejemplo, es el caso de Gary North, el 19/02/2009, en el sitio LewRockwell.com.
(8) Fuente : Telegraph, 15/02/2009
(9) Fuente: EasyBourse, 01/03/2009
(10) SeekingAlpha, 26/02/2009
(11) Fuente : Statistiques 2007, US Census Bureau.
(12) Fuente : Statistiques 2008, Eurostat. Los países bálticos son « protegidos » por los países escandinavos, en particular por Suecia que tiene gran cuidado en evitar una espiral incontralabe en la región. Fuente: International Herald Tribune, 12/03/2009
(13) Fuente : Statistiques 2008, Bureau of Economic Analysis, US Department of Commerce.
(14) Fuente: Baltic Course, 05/03/2009
(15) Y ridículo respecto a los cientos de miles de millones que no paran de inyectar en sus bancos repetidamente los gobiernos estadounidenses y británico.
(16) Fuente: Banque Européenne d'Investissement, 27/02/2009
(17) Y no nos detendremos aquí sobre la amalgama hecha con Ucrania, amalgama a cual Nouriel Roubini, sin embargo generalmente más prudente, ha prestado igualmente su apoyo – fuente : Forbes, 26/02/2009), quien no pertenece no sólo al UE, sino en más es un peón de Washington y Londres desde la « revolución anaranjada ». El actual hundimiento de Ucrania, si puede generar problema a la UE como cualquier factor de inestabilidad en sus fronteras, ilustra sobre todo el « colapso del Muro del Dolar " en detrimento de las posiciones estadounidenses pues es Rusia que recobrará su influencia. En el momento que Wall Street y la City, los grandes bancos se desmoronan o son nacionalizados, es asistido verdaderamente con esta manipulación para esconder el bosque estadounidense-británico por el árbol europeo oriental. Unos se han dejado ciertamente tomar con toda honestidad porque por otra parte la historia era tan creíble: " si no e vero, e bello ", como dicen a los italianos.
(18) En lo que se convertirá el mundo a partir del fin 2009 si no se inicia un nuevo juego durante el próximo verano boreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.