domingo, 29 de marzo de 2009

(feix-buc) TERTÚLIES DE PROGRÉS DE LA FUNDACIÓ SOCIETAT I PROGRÉS

Des del feix-buc (facebook), ens envien la següent invitació, a la qual, es clar, per extensió, fem vostra. (perque sabem que molts de vosaltres passeu la setmana al cap i casal, estudiant, i/o treballant).

POLÍTIQUES PÚBLIQUES DE L'AMOR?:INICIATIVES PER CONVIURE MILLOR I FORMAR EN EL BON TRACTE.
Organizador(a): TERTÚLIES DE PROGRÉS DE LA FUNDACIÓ SOCIETAT I PROGRÉS
LA FUNDACIÓ SOCIETAT I PROGRÉS va posar en marxa en gener de 2008 les Tertúlies de Progrés, que es realitzen habitualment una vegada al mes , al Col·legi Major Rector Peset de València. Sitio web: http://www.societatiprogres.org
Fecha: martes, 31 de marzo de 2009 . Hora: 19:30 - 22:30
Lugar: Col·legi Major Rector Peset
Calle: Forn de Sant Nicolau
Ciudad/Pueblo: Valencia, Spain
Teléfono: 96.111.10.26
Dirección de correo electrónico: fundacio@societatiprogres.org

Participen:
- Joan Alcazar, Director Universitat Internacional de Gandia
- Charo Altable, professora, terapeuta i escriptora
- Maria José Cortés. Regidora de Polítiques d'Igualtat i Benestar Social de l'Ajuntament de Burjassot. Viice-presidenta de Joves.net
- Juanma Torres, de www.stopmachismo.net i Homes per la igualtat de gènere
- Juan Soto. Regidor Ajuntament de València
- Antonio Duato. Director de la revista digital www.ATRIO.org
- Manolo Redón. Metge psicoterapeuta i membre de la Societat Espanyola de Teràpia Reichiana
- Antonio Sanchis, promotor i llicenciat en Filosofia
Presenta: José Ignacio Pastor Pérez, Director de la Fundació Societat i Progrés.
Modera: Paco Martí, Coordinador Tertúlies de Progrés

viernes, 27 de marzo de 2009

tve . especial informativos: Crisis. Soluciones.

Clikando sobre el título del 'post', podrás volver a ver el programa de tve emitido el pasado miércoles 25 de marzo de 2009, acerca de la "Crisis", y sobre las soluciones que al respecto apuntaron los diferentes sectores sociales: Asociaciones Empresariales, Sindicatos y Partidos Políticos.
Especial informativo: Crisis. Soluciones. La 1. 25/03/2009
Por primera vez en un plató de televisión, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y de UGT, Cándido Méndez, hablarán sobre cómo superar la actual situación económica.

Jornada: “La sostenibilidad del ciclo integral del agua”

Jornada: “La sostenibilidad del ciclo integral del agua”

Día: Jueves, 2 de abril de 2009
Lugar: Casa de Cultura de Xàbia
Programación
19:35-20:05 h.
Ponencia: “Desalación Sostenible”, a cargo de D. Manuel Fariñas
(Director de I+D ACCIONA Agua)
20:05-20:20 h. Ponencia: “la sostenibilidad en el uso del agua”, a cargo de Dª Elena Reyna (Directora de Marketing y Comunicación ACCIONA Agua)
20:20-20:50 h. Ponencia “recogida de las aguas ya utilizadas mediante las redes de saneamiento", a cargo de D. Bernardo Mingo (Director Comercial Servicios ACCIONA Agua)
20:50-21:15 h. Debate y preguntas.
21:15 h. Vino español

jueves, 26 de marzo de 2009

Ciencia e innovación: ahora más que nunca. (Ministra Dª Cristina Garmendia Mendizabal)

Agradecer muy enormemente a la internauta y amiga "agua" el link al artículo de la Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno Socialista de España, doña Cristina Garmendia Mendizabal. Compartimos con ambas muchas opiniones. (publicado el 22/03/2009 en elpais.com)

Ciencia e innovación: ahora más que nunca

Desde hace un año, y especialmente desde el pasado mes de septiembre, el estado de nuestra economía y las predicciones sobre su futura evolución han llevado a asumir niveles de incertidumbre que hubieran sido impensables unos meses atrás. Sentimos el desempleo como nuestra principal amenaza, pero también miramos con recelo la caída abrupta de la actividad empresarial y las consecuencias del estrangulamiento crediticio. Hay además quien argumenta que la economía española, debido a características estructurales subyacentes, se puede ver especialmente lastrada para superar la actual situación.

El pasado lunes 16 pudimos escuchar al premio Nobel Paul Krugman dentro de la jornada Innovae: la innovación como solución, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su diagnóstico pesimista sobre la evolución de la economía ha hecho que algunos insistan en que la recesión tendrá un impacto más negativo en España que en otras economías más deterioradas, como la británica y la estadounidense.
Por mi parte, creo que, más que lamentarnos por los problemas, es hora de trabajar en las soluciones. De las palabras del premio Nobel me quedo, en primer lugar, con una evidencia: la arquitectura de nuestro sistema productivo está debilitada -más que por el excesivo peso del sector inmobiliario o la dependencia del sector exterior- por la lenta evolución de la productividad que nuestra economía ha registrado en las dos últimas décadas, creciendo menos que la de países de nuestro entorno. Y me quedo también con otra idea apuntada por Krugman en la que quiero centrar mi reflexión: para combatir esta debilidad es preciso seguir apostando por la innovación. Es más, creo que España cuenta con capacidades de innovación -muchas de ellas bien recientes- que es posible capitalizar para salir reforzados de la crisis.
Analizar las causas de nuestro diferencial de productividad supera el alcance de esta tribuna, pero basta una breve reflexión para sacar conclusiones en función de una política científica y de innovación. Siendo la productividad un cociente entre el valor añadido bruto y el coste total de los factores -capital y trabajo-, la primera de las opciones para aumentar la productividad es reducir el denominador, es decir, controlar el coste de los salarios. Ante esa vía, el presidente del Gobierno fue tajante en su intervención en la jornada Innovae: no saldremos de la crisis debilitando las políticas sociales, sino reforzando el modelo productivo. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?
Podemos preguntarnos por qué nuestra economía no ha sido capaz de incrementar el valor añadido bruto de su producción, al menos, al mismo ritmo que lo ha hecho el coste de la mano de obra. La respuesta es nítida: porque hasta hace unos pocos años no hemos invertido, de una forma sistemática, en innovación. Ahora bien, para que haya innovación es necesario que exista la capacidad de producirla, lo que está ligado al nivel de capital humano y tecnológico y al esfuerzo en I+D. En ambos casos se trata de variables cuyos resultados no son inmediatos, ni siquiera cuando se incrementan súbitamente los recursos, entre otras razones, porque las capacidades y estructuras que permiten absorber este conocimiento no pueden generarse de forma repentina.
La buena noticia es que las cosas están cambiando en los últimos años. Hoy contamos con un potencial científico y tecnológico que podemos poner en valor: éste es uno de los pilares sobre los que construir el cambio de modelo productivo. Nos encontramos, de hecho, ante una oportunidad única en nuestra historia económica.
La población activa de la España de hoy está integrada por las generaciones mejor formadas de nuestra historia, situándonos por encima de la media de los países de la OCDE en lo que se refiere al nivel de formación del que disfrutan los jóvenes de entre 24 y 35 años; un indicador que nos permite ocupar un destacado octavo lugar en las clasificaciones internacionales. Además, nuestra producción científica ha experimentado un gran dinamismo -crece cuatro veces más rápido que la media de la producción internacional- y disponemos de un stock de conocimientos que es necesario poner en valor. España es hoy la décima potencia mundial en producción científica y cuenta con un porcentaje de investigadores por cada mil habitantes que está en la media europea. Simultáneamente, el esfuerzo de la Administración General del Estado ha permitido multiplicar por 2,9 el gasto público en investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde 2004.
A ello se suman distintas acciones de carácter transversal destinadas a fomentar la innovación, como es el caso de los incentivos fiscales a las inversiones empresariales en I+D, que se mantienen más allá del año 2011 y que figuran entre los más favorables del entorno de la OCDE.
Con todo, la tarea a la que nos enfrentamos no es fácil y requiere una enorme capacidad de liderazgo por parte de las Administraciones Públicas, del sector privado y, sobre todo, de un esfuerzo colectivo que sólo es comparable, en nuestra historia reciente, al esfuerzo realizado a finales de los años setenta. Hoy, 30 años después, el desafío de la sociedad española es iniciar su transición hacia una economía basada en el conocimiento. La presente recesión económica, además de problemas, nos ha traído algo positivo: ha puesto de relieve que dicho cambio es ineludible e inaplazable. La pregunta, por tanto, no es si podemos. La pregunta es si queremos, si la sociedad española está dispuesta y quiere realmente emprender este proceso de transformación, porque los países que no saben o no quieren sacrificar lo urgente por lo importante están abocados al fracaso.
En este proceso, todos tenemos parte de responsabilidad. Desde el Ministerio hemos tratado de responder a esta pregunta a través de dos ejes de acción: el fortalecimiento del sistema español de ciencia y tecnología y el diseño de los necesarios procesos de modernización y reforma.
En cuanto al fortalecimiento, no se trata sólo de invertir más en I+D, sino de invertir mejor: focalizando los recursos sobre las bases de una estrategia compartida con las Administraciones autonómicas. Dos buenos ejemplos de este enfoque son el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares -laboratorios de gran envergadura que compiten en el espacio europeo de investigación- y la creación de los Institutos de Investigación Sanitaria, orientados a valorizar el conocimiento acumulado en el sistema sanitario y de investigación biomédica, potenciando su conversión en prácticas que reviertan directamente en la salud de nuestros ciudadanos.
El proyecto de modernización y de reforma, por su parte, tiene su reflejo más visible en nuestra Estrategia Universidad 2015 y en la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto enviaremos a las Cortes en los próximos meses. La Estrategia Universidad 2015 -cuyo despliegue corre parejo al proceso de Bolonia- apuesta por una universidad de futuro, abierta y competitiva, en la que los estudiantes desarrollan su ciclo formativo en distintos centros de Europa; por unos campus universitarios que sean espacios en los que institutos universitarios, laboratorios y empresas cooperen en torno a proyectos ambiciosos que conecten las fortalezas de cada territorio con las oportunidades internacionales.
La nueva ley, por su parte, acometerá reformas largamente postergadas en nuestras instituciones de investigación para que sean más eficientes, abiertas y competitivas: con más capacidad para atraer y retener a los mejores investigadores, con menos barreras para la cooperación entre el sector público y el privado. También las empresas encontrarán en la nueva ley un instrumento para hacer de la I+D una actividad sistemática, en la medida en que nos dotaremos de más estabilidad y unas reglas más claras, flexibilizando las relaciones entre centros de ciencia y empresas.
En definitiva, el debate sobre la crisis y la baja tasa de productividad nos lleva a centrar los esfuerzos en las políticas de ciencia e innovación. Basta aprovechar las tres claves del éxito: unas capacidades científicas e innovadoras sin precedentes, las oportunidades abiertas por el proceso de modernización universitaria y de reforma del marco legal y -quizá lo más importante- el consenso de todos los agentes sociales, económicos y de los grupos políticos. Un consenso, difícil de encontrar en otros ámbitos de la vida pública, que apuesta por la universidad, la ciencia y la innovación como base para el cambio de nuestro modelo productivo.
Se trata de una oportunidad que no podemos permitirnos dejar pasar. No somos ingenuos, sabemos que el momento es difícil, pero no hay cuestión más urgente que la propia supervivencia. Además, el 2009 no sólo es el año de la crisis, también es el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. ¿Lo intentamos?
Cristina Garmendia Mendizábal es ministra de Ciencia e Innovación.

martes, 24 de marzo de 2009

Cumbre del G20 de Londres: Última oportunidad antes de la desarticulación política global .

Cumbre del G20 de Londres: Última oportunidad antes de la desarticulación política global .
Carta abierta a los líderes del G20, publicada en el edición internaciónal del Financial Times de 24/03/2009

También la podrás leer en (link/enlace, enllaç):
english: London G20 Summit: Last chance before global geopolitical dislocation
http://www.leap2020.eu/London-G20-Summit-Last-chance-before-global-geopolitical-dislocation_a3010.html
deutsch: Gipfel der G20-Staaten: Letzte Chance, den Zerfall der öffentlichen Ordnung aufzuhalten

Señoras y Señores,

Su próxima cumbre tendrá lugar en algunos días en Londres pero no estamos seguros si ustedes tienen un semestre para impedir que el mundo se sumerja en una crisis que tomará al menos una década en resolverse, acompañada de una serie de tragedias y convulsiones. Consiguientemente esta carta abierta del LEAP/2020, quién percibió el advenimiento de la « crisis sistémica global » ya hace tres años, intenta explicar brevemente por qué ocurrió y cómo limitar un daño adicional.

Si bien ustedes comenzaron a sospechar que se iniciaba una crisis de magnitud hace menos de un año, el LEAP/E2020, en el segundo número de su « Global Europe Anticipation Bulletin » (GEAB N°2), previó que el mundo estaba a punto de entrar en la « fase de inicio » de una crisis de proporciones históricas. Desde entonces, mes tras mes, el LEAP/E2020 ha continuado elaborando pronósticos muy exactos del desarrollo de esta crisis con la que el mundo está ahora bregando espiadadamente. Por esta razón, nos sentimos con derecho a escribirles esta carta abierta que esperamos les ayude en las decisiones que tendrán que tomar en pocos días.

Esta crisis se está poniendo cada vez más peligrosa. Recientemente, en la 32va. edición de su Boletín, el LEAP/E2020 planteó una alarma respecto a ustedes, los líderes del G20. Si, cuando se reúnan en Londres el próximo 2 de abril, no fueran capaces de adoptar un conjunto de decisiones audaces e innovadoras, enfocadas en las cuestiones esenciales y los problemas, y ponerlas en acción en el verano boreal de 2009, la crisis conllevará una « desarticulación geopolítica generalizada » hacia fines de año, que afectará tanto al sistema internacional como a la estructura misma de las grandes organizaciones políticas como Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europea. Toda oportunidad para que controlen el destino de los 6 mil millones habitantes del mundo habrá desaparecido para ese entonces.

Su decisión: una crisis de 3 a 5 años o una crisis de por lo menos una década?

Hasta ahora ustedes simplemente se han preocupado por los síntomas y por los efectos secundarios de esta crisis porque, desafortunadamente, nada los preparó para enfrentar una crisis de tal dimensión histórica. Creyeron que agregar más aceite al motor global sería suficiente, desconociendo el hecho de que el motor se había fundido, sin posibilidad de reparación. A decir verdad, deben construir un nuevo motor, y el tiempo se está agotando, mientras el sistema internacional se deteriora, mes a mes, cada vez más.

En el caso de una crisis muy importante, uno debe llegar al meollo de la cuestión. La única alternativa es emprender un conjunto de cambios drásticos, y así acortar enormemente la duración de la crisis y disminuir su trágico resultado o, en caso contrario, negarse a hacer cualquier cambio en un intento de salvar lo que queda del sistema actual prolongando la duración de la crisis e incrementando todas las consecuencias negativas. En Londres, el próximo 2 de abril, podrán preparar el terreno para solucionar la crisis de una manera ordenada en 3 a 5 años, o arrastrar al mundo a una década terrible.

Nos contentarnos con dar tres recomendaciones que consideramos estratégicas en el sentido de que, según el LEAP/E2020, en caso de que no se hayan comenzado a implementarlas este verano la desarticulación geopolítica mundial se volverá inevitable a partir de fines de este año.

LAS TRES RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS DEL LEAP

1. ¡La clave de la solución de la crisis estriba en crear una nueva moneda de reserva internacional!

La primera recomendación es una idea muy simple: reformar el sistema monetario internacional heredado de la “Segunda Guerra Mundial” y crear una nueva moneda de reserva internacional. El dólar y la economía estadounidense no son ya capaces de respaldar el actual orden económico, financiero y monetario mundial. Mientras este problema estratégico no sea abordado y resuelto, la crisis se agravará. Efectivamente está en el meollo de las crisis de productos financieros, bancos, precios de energía.... y de sus consecuencias en cuanto a desempleo masivo y al colapso de los niveles de vida. Es por lo tanto de una importancia esencial que esta cuestión sea el tema principal de la cumbre del G20 de Londres, y que se den los primeros pasos hacia una solución. De hecho, la solución a este problema es bien conocida, se trata de la creación de una moneda de reserva internacional (que podría llamarse el « Global ») sobre la base de una cesta de divisas de las principales economías mundiales, es decir, Dólar estadounidense, Euro, Yen, yuan, Khaleeji (moneda común de los productores de petróleo del Golfo, que se lanza en enero de 2010), Rublo, Real..., dirigido por un «Instituto Monetario Mundial», cuyo Consejo Administrativo refleje la importancia relativa de cada una de las economías cuyas monedas compongan el « Global ». Deben pedirle al FMI y a los bancos centrales competentes que preparen este plan para Junio de 2009, con una fecha de puesta en marcha a partir del 1º de enero de 2010. Este es el único camino para recuperar algún control de los acontecimientos actualmente desatados y al mismo tiempo lograr la gestión global compartida sobre la base de una moneda común situada en el centro de la actividad económica y financiera.

De acuerdo con el LEAP/E2020, si esta alternativa al sistema actualmente en colapso no ha sido puesta en marcha durante este verano, probando que hay otra opción a la de « cada uno por sí mismo », el sistema internacional de hoy no lo sobrevivirá. Si algunos de los estados del G20 piensan que es mejor mantener los privilegios del « de status quo » tanto como sea posible, deben meditar sobre el hecho que, si hoy todavía pueden influir significativamente en la futura conformación de este nuevo sistema monetario mundial, en cuanto la fase de desarticulación geopolítica mundial haya empezado perderán toda capacidad de hacerlo.

2. ¡Implementar los sistemas de control bancarios lo antes posible!

La segunda recomendación ya ha sido mencionada muchas veces en los debates preliminares a su próxima Cumbre. Debe, consiguientemente, ser fácil de adoptar. Se refiere a crear un sistema de control bancario a escala mundial, antes del final del año, que elimine todos los « agujeros negros » del sistema. Sus expertos ya sugirieron varias posibilidades. Decídanse ya: ¡nacionalizar las instituciones financieras tan pronto como sea necesario! Es la única manera prevenir un nuevo episodio de enorme endeudamiento por ellas (es la clase de episodio que contribuyó de manera significativa a la crisis actual), y muestren al público en general que tienen cierta credibilidad para hacer frente a los banqueros.

3. ¡Hacer que el FMI evalúe los sistemas financieros estadounidense, británico y suizo!

La tercera recomendación se relaciona con un asunto políticamente delicado, que no puede ignorarse. Es esencial que, no más allá que julio de este año, el FMI presente una evaluación independiente de los tres sistemas financieros nacionales al G20 durante la crisis financiera actual: el estadounidense, el británico y el suizo. Ninguna recomendación sustentable podrá implementarse eficientemente mientras no se sepa claramente el daño causado por la crisis dentro de estos tres pilares del sistema financiero mundial. No es el momento de ser gentil con los países ubicados en el centro del presente caos financiero.

¡Escriba una declaración simple y breve!

Por último, por favor, permítannos recordarles que su tarea es restituir la confianza a 6 mil millones personas y a millones de organizaciones públicas y privadas. Consiguientemente no se olviden de escribir una breve declaración - no más de 2 páginas, presentando un máximo de 3 a 4 ideas claves que los no expertos pueden leer y comprender. Si no lo hacen así, nadie leerá lo que tiene que decir, aparte de un pequeño círculo de especialistas, amen de no revivir la confianza general del público, la crisis indefectiblemente empeorará.

Si esta carta abierta los ayuda a sentir que la historia juzgará el éxito o el fracaso de esta Cumbre, entonces, habrá sido útil. Según el LEAP/E2020, sus ciudadanías no esperarán más de un año para juzgarlos. ¡Esta vez, al menos, no podrán decir que nadie se los advirtió!

Franck Biancheri
Director de estudios del LEAP/E2020
Presidente de Newropeans

lunes, 23 de marzo de 2009

El Parlamento Europeo al encuentro de los ciudadanos. Bringing the European Parliament closer to all citizens.

Bajo el lema “El parlamento al encuentro de los ciudadanos en sus ciudades”, se dará a conocer el trabajo que está realizando el Parlamento Europeo y proporcionará la oportunidad de interactuar con él a través de las preguntas que realizarán los ciudadanos.
Está instalada una carpa enfrente del Ayuntamiento (Plaça de l’Esglesia) y a través de una webcam los asistentes podrán estar en contacto con el Parlamento Europeo para plasmar consultas o comentarios sobre el trabajo realizado por éste.
Será realizado en distintos municipios de la provincia, y se recogerá todo el trabajo realizado en un blog y en un documental que se difundirá en distintos canales de televisión europeos.
XÀBIA/JÁVEA: La carpa estará abierta al público de 11-17 h, durante el 23, 24, 25 de marzo de 2009.

Bringing the European Parliament closer to all citizens. In Xàbia the chance to gain a better understanding of how the European parliament works. Is a mobile office giving information and where you will be able to connect to the Parliament via the Internet and a webcam; you can also contribute to a blog. There will be bi-lingual officials, in Castellano and English, to help you. XÀBIA/JÁVEA : The office will be open from 11.00 - 17.00 on 23rd, 24th and 25th March .

sábado, 21 de marzo de 2009

Crecientes Tensiones transatlánticas en vísperas del G20: ejemplo de una tentativa de desestabilización del sistema bancario de la UE y del Euro por..

Crecientes Tensiones transatlánticas en vísperas del G20: ejemplo de una tentativa de desestabilización del sistema bancario de la UE y del Euro por Wall Street y la City.
Nota publica de GEAB N°33 (17 de marzo de 2009) -Global European Anticipation Bulletin-

Para el LEAP/E2020, las alternativas que se les presentan a los dirigentes del G20 en la reunión de Londres del próximo 2 de Abril son dos: reconstruir un nuevo sistema monetario internacional que permita un nuevo juego global que integre equitativamente a todos los principales agentes mundiales y reduzca la crisis a una duración de tres a cinco años; o bien intentar prolongar el sistema actual sumergiendo al mundo a partir de fines de 2009 en una trágica crisis de más de una década.

En la presente edición del GEAB, describimos los futuros dos grandes lineamientos factibles hasta el próximo verano boreal. Superado este período, nuestro equipo considera, que la opción « crisis corta » habrá desaparecido y que el mundo se encaminará hacia la fase de desarticulación geopolítica mundial de la crisis (1), y a una profunda crisis por más de una década.

Por otra parte, frente a la emergencia, el LEAP/E2020 publicará mundialmente el próximo 24 de Marzo una carta abierta a los dirigentes del G20, modesta contribución de nuestro equipo para intentar evitar una larga y trágica crisis.

La situación es especialmente preocupante, ya que están surgiendo tensiones en vísperas de la Cumbre, del 2 de abril, que ve la aparición de amenazas escasamente veladas por parte de algunos dirigentes del G20 y operaciones de manipulación de la opinión pública por otros.

Volveremos más detalladamente sobre estos elementos en el GEAB N° 33, en el cual por otro lado el equipo del LEAP/E2020 ha decidido entregarse a un ejercicio útil para todos (incluido Estados Unidos de donde proceden más del 20% de los lectores del LEAP/E2020) a los que exaspera la ilusión alimentada por los principales medias occidentales sobre el estado del pilar estadounidense de nuestro sistema actual: anticipar el estado socioeconómico de Estados Unidos dentro de un año, en la Primavera de 2010. Las grandes tendencias nos parecen que están lo suficientemente firmes como para que tal anticipación tenga sentido. Por supuesto, haremos un ejercicio similar para la Unión Europea, la Federación Rusa y China en los próximos números del GEAB.

Gráfico sintético de la evolución de la sensación de inquietud colectiva en Estados Unidos (en azul: sensación de riesgo de una grave crisis; en verde: sensación de poder adquisitivo; en rosa: inquietud respecto al empleo) - Fuente : Chart of D
(para poder ver este gráfico link: http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-33-esta-disponible!-Crecientes-Tensiones-transatlanticas-en-visperas-del-G20-ejemplo-de-una-tentativa-de_a2962.html )

En aras de fiabilidad de la información, el equipo del LEAP/E2020, que desde diciembre de 2007, en el GEAB N°20, había advertido sobre riesgo inmobiliario en Europa Central y Oriental, decidió analizar en este comunicado público del GEAB N° 33 la veracidad de la llamada « bomba bancaria de Europa Oriental » que inundó los medios de comunicación desde hace casi un mes.

Si este tema nos parece pertinente es porque representa, a nuestro modo de ver, una tentativa deliberada por parte de Wall Street y de la City (2) de hacer creer en una fractura de la UE e instalar la idea de un gran riesgo « mortal » en la Eurozona, al difundir permanentemente falsa información sobre el « riesgo bancario proveniente de Europa Orienta » con la intención, al mismo tiempo, de estigmatizar a la Eurozona como « timorata » ante las medidas « voluntariosas » estadounidenses o británicas. También, uno de los objetivos es intentar desviar la atención internacional del agravamiento de los problemas financieros en Nueva York y Londres, al mismo tiempo busca debilitar la posición europea en vísperas de la Cumbre del G20.

La idea es brillante: se retoma un tema ya muy conocido por la opinión pública, asegurando así una adhesión fácil al nuevo contenido; se incluyen una o dos analogías sorprendentes para asegurar una amplia acogida en los medias y en Internet (clickear « crisis bancaria en Europa del este » en Google, el resultado es elocuente); luego se utiliza la colaboración de algunas personas y organizaciones relacionadas e influyentes disponibles para una mentira suplementaria. ¡Con tal cóctel, es también posible hacer creer por algún tiempo que la guerra en Irak es un éxito, que la crisis de los subprime no afectará al ámbito financiero, que la crisis financiera no afectará la economía real, que verdaderamente la crisis no es grave, y que si es grave, todo está realmente bajo control!

Entonces en lo que nos concierne aquí, el tema ya muy conocido, es la « separación entre la « Vieja Europa » y la « Nueva Europa ", entre una Europa rica y egoísta y una Europa pobre y llena de esperanza. Desde Rumsfeld para Irak al Reino Unido para el ensanche, es un latiguillo que se nos repite ininterrumpidamente desde hace diez años por todos los medias anglosajones y de confianza y que en particular ciertos medias británicos lo han hecho una especialidad (3).

Las analogías aquí son dos: Europa Oriental, representa « la crisis de los subprime de la UE » (dando por sobreentendido que cada uno tiene forzosamente una crisis de subprime local (4)); y que una crisis en Europa Oriental tendrá el mismo efecto terrible que la Crisis asiática de 1997, seguramente porque todo eso pasa en el Este (5)).

Las conexiones disponibles son numerosas. Antes que nada, se localiza una agencia de calificación, en este caso Moodys (6), quien como sus congéneres, está por un lado al servicio integral de Wall Street, y por otra parte es incapaz de ver un elefante en un pasillo (sólo fallaron con las subprimes, los CDS, Bear Stearn, Lehman Brothers, AIG,…). Pero, misteriosamente, la prensa financiera continúa difundiendo sus opiniones, aplicando seguramente el principio tan humanitario consistente en esperar que algún día el simple azar estadístico los haga evaluar algo correctamente. En nuestro caso, el eco fue unánime: Moodys había identificado bien de antemano una enorme « bomba » tapada en el patio de la Eurozona (pues bien aquí se trata del Euro)…, que sin duda devastará el sistema financiero europeo.

Luego, para dar credibilidad, se utiliza algunos medias profundamente anti-Euro (como el Telegraph por ejemplo, que por otra parte produce muy buenos análisis sobre la crisis, pero la caída de la Libra Esterlina y la economía británica tiende hoy a cegarlo en lo concerniente a la Eurozona y difunde una información que luego se suprime (ya que es inexacta) para darle el gusto de lo prohibido, del secreto (7) que revelaría un « tsunami financiero » mundial en preparación, en particular, a causa de los compromisos de los bancos de la Vieja Europa con el sector financiero de la Nueva Europa (8). Se menea todo eso cada día vía los principales medias financieros estadounidenses y británicos, sabiendo que los otros los seguirán por hábito. Con la UE es mucho fácil porque necesita siempre un largo tiempo para comprender y todavía más tiempo para reaccionar, con la inevitable discordia que permite hacer repercutir la manipulación. Esta vez, fue el Primer Ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, quien desempeña el papel de « pobre nuevo mártir ». Recordemos, los húngaros están tratando en vano de deshacerse de él desde que admitió involuntariamente hace 2 años haber mentido a su pueblo para hacerse reelegir, confirmando de paso que había endeudado a su país más allá de todo límite razonable. Y fue él quien anunció las cifras de un delirante plan para rescatar el sistema financiero en Europa Oriental, poniendo de nuevo en una posición de « malos » o « inconscientes » a los viejos europeos. El rechazo de este último es puesto en relieve por todos los medios de prensa británicos y estadounidenses (incluidos los principales periódicos de referencia como el Financial Times o el International Herald Tribune), concluyendo, por supuesto, con el inevitable fracaso de la solidaridad europea... al mismo tiempo que minimizan (o incluso a veces olvidan) el hecho de que fueron los polacos y los checos los más virulentos contra los requisitos aberrantes del Primer Ministro húngaro (9). El intento de debilitar a la Eurozona y la UE por el Este podría continuar. Es preciso esperar las declaraciones reiteradas de los dirigentes de la Eurozona, el anuncio de un plan de respaldo financiero sustancial (en relación con los riesgos reales) y los enérgicos comunicados de los dirigentes políticos y banqueros centrales de la región, a fin de que la operación comience perder parte de su fuerza. Pero aún no ha desaparecido, ya que el paralelo se mantiene en los medios de comunicación mencionados entre la crisis de las subprime y crisis inmobiliaria en Europa Oriental; como si Hungría equivaliera a California, o Letonia a Florida.

Aquí está bien el meollo del problema: la dimensión tiene importancia en materia económica y financiera. No es la cola lo que mueva al perro como, evidentemente, algunos quisieran hacernos creer.

Si bien, desde Diciembre de 2007, cuando nuestros « actuales expertos en crisis de Europa Oriental » no tenían la más mínima idea del problema, el LEAP/E2020 había subrayado el importante riesgo inmobiliario que pesaba sobre los países europeos afectados (Letonia, Hungría, Rumania,...) y, por supuesto, sus acreedores (Alemania, Austria, Suiza, en particular), era obvio para nosotros que se trataba de un problema limitado a los países mencionados. Estos operadores y estos los países tienen muchos problemas por delante, pero no son peores que los problemas del sistema financiero mundial, y de ninguna manera como los problemas financieros de Nueva York, Londres o Suiza. Recordemos que el banco austríaco Raiffeisen el más citado como un « detonador » de esta « bomba de Europa Oriental », obtuvo un beneficio del 17% en 2008, un rendimiento que supera las expectativas de la mayoría de los bancos estadounidenses o británicos, como acertadamente lo señaló William Gamble, uno de los pocos analistas que se ha interesado en la realidad de la situación (10).

PIB de la Unión Europea, de la Eurozona y de los Estado-miembros - Fuente: Eurostat, 2008

Para aquéllos que conocen mal la geografía de la UE, el título « Hungría en bancarrota » o « Letonia en bancarrota » puede parecerles de hecho comparable a « California en bancarrota ». Para los que pierden su trabajo a causa de estas quiebras, es un problema idéntico, en efecto; pero en término de la gravedad impacto, no hay ninguna relación entre los dos. California, duramente golpeada por la crisis de las subprimes, es el estado más poblado y más rico de Estados Unidos en cambio Letonia es un país pobre con una población menor al 1% de la UE, (contra el 12% de la población de EEUU en el caso de California (11)). El PIB de Hungría representa apenas el 1,1% del PIB de la Eurozona (para Letonia esta cifra es del 0,2%) (12): o sea una proporción comparable a la de Oklahoma (el 1% del PIB de EEUU (13)), no al de Florida. Se está lejos de una Europa Oriental portadora de una crisis de las subprime en Europa. El conjunto de los nuevos Estados miembros pesan menos del 10% del PIB de la UE (y, entre ellos, los más ricos o los mayores como la República Checa o Polonia apenas están afectados). La suma en juego, para el sistema financiero europeo, se sitúa en el peor de los casos alrededor de 100 millones EUR (130 millones de USD) (14), es una cantidad muy pequeña de todo el sistema financiero de la UE (15). Por en otra parte, la UE encabeza un consorcio que ya inyecta cerca de 25 Mil millones de EUR (el 20% de un escenario más grave) para estabilizar la situación (16) incluida la reciente baja del franco suizo, que todavía disminuye la gravedad.

Et, last but not least, en Europa Oriental, los nuevos inmuebles mantendrán un valor importante, aunque menor que en 2007/2008, pues, después de 50 años de comunismo, hay déficit de inmuebles modernos. En cambio en Estados Unidos, con las casas construidas durante el auge inmobiliario de estos últimos años sobran las construcciones, con una calidad muy variable y están ya en tren de degradarse en los estados más afectados. En tales casos es una verdadera destrucción de riqueza para propietarios, la economía, los acreedores y los bancos.

La complejidad de esta crisis impone estar muy atentos para identificar las tendencias y los factores que son realmente portadores de graves peligros, para no dejarse engañar por los rumores o las falsas informaciones.

Esperamos que esta explicación no sólo desvíe el golpe de la mentira orquestada en torno a la llamada « bomba financiera » de Europa Oriental (17), y sirva como un ejemplo para permitir a cada uno « atravesar las apariencias » y buscar « detrás del espejo » de los medios de comunicación financieros dominantes los elementos fácticos que les permitan, por sí mismos, hacerse de una idea precisa.

Si la Cumbre del G20 de Londres no logra evitar la entrada a la fase de desarticulación geopolítica mundial, estas operaciones de manipulación y desestabilización aumentarán, cada bloque tratará de desacreditar a su oponente, como en todo juego de suma cero (18): lo que uno pierde, lo gana el otro.
--------- Notas:
(1) Ver GEAB N°32
(2) Retransmitidas por todo los medias y expertos financieros de estas dos plazas cuya la mayoría no tenía idea del problema inmobiliario/financiero de ciertos países de Europa Oriental cuando el LEAP/E2020 lo analizaba en diciembre de 2007.
(3) No sorprende que Marketwatch recoja en un artículo sobre la cuestión las acusaciones a propósito del Banco Central checo. Fuente: Marketwatch, 09/03/2009.
(4) Lo que sin embargo es falso. Ningún otro país, a parte de Estados Unidos y el Reino Unido conoce tal convergencia de factores catastróficos.
(5) Mientras los países de Europa central y oriental afectados (Hungría, países bálticos, Bulgaria, Rumania) son totalmente marginales en la economía mundial, los países de Asia del Sureste eran actores claves de la globalización de los años 1990.
(6) Fuente : Reuters, 17/02/2009
(7) Lo que hace que incluso los sitios alertados duden sobre la actitud a asumir frente a esta « información », manteniendo pues la credibilidad de la « información » , como, por ejemplo, es el caso de Gary North, el 19/02/2009, en el sitio LewRockwell.com.
(8) Fuente : Telegraph, 15/02/2009
(9) Fuente: EasyBourse, 01/03/2009
(10) SeekingAlpha, 26/02/2009
(11) Fuente : Statistiques 2007, US Census Bureau.
(12) Fuente : Statistiques 2008, Eurostat. Los países bálticos son « protegidos » por los países escandinavos, en particular por Suecia que tiene gran cuidado en evitar una espiral incontralabe en la región. Fuente: International Herald Tribune, 12/03/2009
(13) Fuente : Statistiques 2008, Bureau of Economic Analysis, US Department of Commerce.
(14) Fuente: Baltic Course, 05/03/2009
(15) Y ridículo respecto a los cientos de miles de millones que no paran de inyectar en sus bancos repetidamente los gobiernos estadounidenses y británico.
(16) Fuente: Banque Européenne d'Investissement, 27/02/2009
(17) Y no nos detendremos aquí sobre la amalgama hecha con Ucrania, amalgama a cual Nouriel Roubini, sin embargo generalmente más prudente, ha prestado igualmente su apoyo – fuente : Forbes, 26/02/2009), quien no pertenece no sólo al UE, sino en más es un peón de Washington y Londres desde la « revolución anaranjada ». El actual hundimiento de Ucrania, si puede generar problema a la UE como cualquier factor de inestabilidad en sus fronteras, ilustra sobre todo el « colapso del Muro del Dolar " en detrimento de las posiciones estadounidenses pues es Rusia que recobrará su influencia. En el momento que Wall Street y la City, los grandes bancos se desmoronan o son nacionalizados, es asistido verdaderamente con esta manipulación para esconder el bosque estadounidense-británico por el árbol europeo oriental. Unos se han dejado ciertamente tomar con toda honestidad porque por otra parte la historia era tan creíble: " si no e vero, e bello ", como dicen a los italianos.
(18) En lo que se convertirá el mundo a partir del fin 2009 si no se inicia un nuevo juego durante el próximo verano boreal.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Growing Transatlantic tensions on the eve of the G20 summit: An illustration of Wall Street’s and the City’s attempt to destabilize the EU banking sys

GEAB N°33 is available! Growing Transatlantic tensions on the eve of the G20 summit: An illustration of Wall Street’s and the City’s attempt to destabilize the EU banking system and the Euro. - Public announcement (March 16, 2009) -
According to LEAP/E2020, there are only two options left for the G20 leaders who gather next April 2nd in London: either they rebuild a new international monetary system, creating the conditions for a new global system that involves all the main global players, and reducing the crisis to a maximum of 3 to 5 years; or they strive to prolong the current system, thrusting the world into a decade long tragic crisis starting at the end of 2009.

In this 33rd edition of the GEAB, we wish to describe the two ways forward that remain open until summer 2009. Beyond that, our team estimates that the “short-term crisis” option will be obsolete and that the world will be on the path towards global geopolitical dislocation (1), and a deep and decade-long crisis.

For this reason, due to the urgency, LEAP/E2020 has decided to publish next March 24th on a global scale an open letter to all the leaders of the G20. This will be our team’s attempt to divert the system from the long and tragic crisis option.

The situation appears all the more worrying in that tensions are growing on the eve of the April 2nd summit. Indeed a number of thinly disguised threats on the part of some G20 leaders, as well as various attempts to manipulate public opinion on the part of others are to be observed.

We shall come back in detail on these aspects in this GEAB N°33 where the LEAP/E2020 team has also decided to engage in an exercise intended for all those (including the US where 20 percent of LEAP/E2020’s readers come from) who are exasperated by the illusion fed by Western media about the state of the US as a cornerstone of our current system: anticipating the social and economic state of the United States in one year from now, in Spring 2010. Strong trends are already visible enough to enable this kind of forecast. Of course, a similar exercise will be conducted about the European Union, Russia and China in the following editions of the GEAB.

Synthetic graphic of US collective sentiment (in blue: sense of impending doom; in green: purchasing power sentiment; in pink: job concerns) - Source : Chart of Doom, 02/2009

In line with their concern for reliable information, the LEAP/E2020 team (which warned about housing risks in Central and eastern Europe as early as December 2007 in GEAB N°20 decided to study carefully in the present public announcement the reality of this so-called “Eastern European banking bomb” which has invaded the media in the last month.

If we found this a relevant theme, it is because it represents in our opinion a deliberate attempt on the part of Wall Street and the City (2) to make the world believe in some rupture within the EU and to instil the idea that some « deadly » risk is weighing on the Eurozone, by endlessly conveying phony news on a “banking risk coming from Eastern Europe” and by stigmatizing a “cold-feeted” Eurozone as opposed to the “voluntarist” actions initiated by the Americans and the Bristish. One aim is also to divert the attention from the increasing financial problems encountered in New York and London, and to weaken the Europe position on the eve of the G20 summit.

The idea is brilliant: pick up a current and “in the news” theme to ensure interest, add one or two striking analogies to guarantee that the media and internet are eager to circulate the information; then call on a few devoted men and organisations, always available to tell one more lie. With this kind of a cocktail, you can even make people believe for a while that the war in Iraq is a great success, that the subprime crisis will not affect the financial sector, that the financial crisis will not affect real economy, that the crisis is not really severe, and that, if it is, everything is under control!

In the present case, the theme is a classic; it is about the separation between the « Old Europe » and the « New Europe », between a rich and selfish Europe and a poor and hopeful Europe. From Rumsfeld on Iraq to the United Kingdom on EU enlargement, this is a common theme repeated endlessly over the past ten years by the Anglo-Saxon and related media, and on which some British media in particular have become specialists (3).

As to the analogies, there are two: Eastern Europe is the “subprime crisis” of the EU (understand: of course, everyone has its own subprime crisis (4)); and, a crisis in Eastern Europe will have the same terrible effect as the 1997 Asia crisis (probably because both are Eastward (5)).

Suspects are not missing. In the first place, a rating agency - in this case Moodys (6), which, like the rest of them, first of all, is completely devoted to Wall Street, and then is incapable of seeing “an elephant in a corridor” (they missed the subprimes, the CDS, Bear Stearn, Lehman Brothers, AIG, ….). But, for some mysterious reason, the financial media keeps on repeating their opinions, probably generously applying the principle that they could be right some day purely out of statistical chance. In this case, Moody’s prediction has been largely echoed: they saw a major « bomb » in the backyard of the Eurozone (as of course, it is the Euro we are talking about here)… about to devastate the European financial system.

Then, to make the idea more credible, you select some virulently anti-Euro media (such as the UK’s Telegraph, for instance, which, despite the fact that they also produce some very accurate analyses of the crisis, are currently blinded as regards the Eurozone by the collapse of the British economy and Pound Sterling) and you circulate a news item that you soon retract (because it is inaccurate) so that it gains credibility by virtue of its retraction, of the secret (7) revealing some unfolding “financial tsunami” due to Old European banks’ liabilities within the New European financial sector (8). Continue the story each day in the main US and UK financial media, knowing the others will follow out of habit (it is so easy as regards the EU, slow as it is to understand and even slower to react, with the inevitable dissent that makes it possible for the manipulation to gain momentum). This time, Hungarian Prime Minister, Ferenc Gyurcsany, is the one playing the role of the « poor little new European martyr ». For the record, the Hungarians have vainly been trying to get rid of him ever since he involuntarily admitted two years ago that he lied to his citizens in order to be reelected, and confirmed in the same breath that he indebted his country beyond any reasonable limit. Now, he is the one announcing crazy figures for a bailout plan of the Eastern European financial system, giving the Old Europeans the role of the « bad » or « cold » guys. The latter’s refusal is pinpointed by the entire US and UK press, coming to the natural conclusion that European solidarity has failed,… and understating (or completely forgetting) the fact that the Polish and the Czechs were the most virulent against the absurd claims of Hungarian Prime Minister (9). The attempt to weaken the EU and Eurozone from the East could have gone on further until the Eurozone leaders decided to make a number of strong statements and announced a substantial financial support plan (compared to the real risk), and political leaders and central bankers of the regions resorted to publishing tough press releases so that finally the manipulation began to lose momentum. But it has not disappeared yet, and the analogy between the subprime crisis and the housing crisis in Eastern Europe remains vivid in the mind of the media; as if Hungary was equivalent to California, or Latvia to Florida.

Ths is indeed the core of the problem: in economy and finance, size matters… and the tail never wags the dog, contrary to what some people would like us to believe.

As early as December 2007, at a time when our « current experts of the Eastern European crisis » showed no awareness whatsoever of the problem, LEAP/E2020 highlighted the fact that a considerable housing risk weighed on these European countries (Latvia, Hungary, Romania,…) and on their creditors (Austria and Switzerland in particular). However they always found obvious that these problems were limited to the concerned countries. There are indeed problems ahead for these countries and those commercially and financially involved with them, but these problems are no more serious than the average problems encountered by the global financial system; and they certainly do not compare with the problems faced by the financial markets of New York, London or Switzerland. Let us remind ourselves that the bank most often cited as being the “detonator” of this “Eastern-European bomb”, i.e. the Austrian bank Raiffeisen, increased its profits 17 percent in 2008; a result beyond the wildest dreams of most US and UK banks today, as William Gamble noted, one of the rare analysts who studied what the story was really about (10).

GDP of the European Union, Eurozone and Member-States - Source: Eurostat, 2008

For those who are not familiar with EU geography, a headline like « Hungary in bankruptcy » or « Latvia defaults on its debt » can compare to one like « California goes bankrupt ». For those who lose their jobs as a consequence, the problem is indeed similar. However, in terms of impact on a larger-scale, they have nothing in common. California, severely affected by the subprime crisis, is the most populated and richest state of the United States, while Latvia is a poor country with a population corresponding to 1 percent of the EU population (versus California’s 12 percent of the US population (11)). Hungary’s GDP represents less than 1.1 percent of the Eurozone’s GDP (in the case of Latvia, this figure is 0.2 percent) (12), that is to say the equivalent of Oklahoma (1% of US GDP (13)) rather than Florida. Eastern Europe is far from being able to bring problems of a similar magnitude to the subprime crisis. All the new Member-States put together comprise less than 10 percent of the EU GDP (among them, the biggest and richest ones, such as Poland and the Czech Republic, are hardly affected at all). As a worst-case scenario, the amounts at stake for the European financial system, are around EUR 100-billion (USD 130-billion) (14), that is to say a very modest sum on the scale of the EU financial system (15). In fact, the EU has taken the lead of a consortium which has already injected EUR 25-billion (i.e. 20 percent of the worst-case scenario) to stabilize the situation (16), and whose severity has already been diminished by the recent fall in value of the Swiss Franc.

Last but not least, the value of new houses in Eastern Europe will not fall dramatically (even if the value will be less than in 2007/08) because, after 50 years of communism, there is a shortage of modern buildings. In the US on the contrary, an excessive number of houses were built during the last housing bubble, of variable quality and already depreciating in value in the most affected states. There, there is a real destruction of wealth for landowners, creditors, banks and the economy altogether.

The complexity of the ongoing crisis requires being extremely vigilant in identifying the trends and factors conveying real serious dangers, instead of being sidetracked by rumors and phony news.

We hope that this detailed explanation will contribute to debunk the lie orchestrated around a so-called « Eastern European financial bomb » (17) ; and that it will provide an illustration enabling each and everyone to see through first appearances, seek true facts hiding “behind the mirror” presented by mainstream media, and make up their own mind.

If the G20 Summit fails to prevent the world entering into the phase of geopolitical dislocation, similar operations of manipulation and destabilization will increase in number, each regional block trying to discredit their opponent, like any zero-sum game (18) : a player gains the other players lose.
---------- Notes:

(1) See GEAB N°32
(2) Circulated by everything that counts among financial media and experts, most of whom did not have the faintest idea of a housing/financial problem coming in some Eastern European countries when, in December 2007, LEAP/E2020 described the risk.
(3) No wonder then that Marketwatch mentions in an article on this subject the accusations made against it by the Czech Republic’s central bank. Source: Marketwatch, 03/09/2009.
(4) Which of course is wrong: no other country than the US and the UK presents such a convergence of disasters.
(5) Knowing that the Central and Eastern European countries hit (Hungary, the Baltic States, Bulgaria and Romania) are completely marginal in the global economy, contrary to South-East Asian countries, key-players of globalisation in the 1990s.
(6) Source: Reuters, 02/17/2009
(7) Due to which, even the most informed websites hesitate to give an opinion on that story, thus giving it more credit. See Gary North, 19/02/2009, on LewRockwell.com.
(8) Source: Telegraph, 02/15/2009
(9) Source: EasyBourse, 03/01/2009
(10) Source: SeekingAlpha, 02/26/2009
(11) Source: 2007 Statistics, US Census Bureau.
(12) Source: 2008 Statistics, Eurostat. The Baltic States are overprotected by Scandinavian countries, Sweden in particular who is very careful that an uncontrollable spiral does not begin in the region. Source: International Herald Tribune, 03/12/2009
(13) Source: 2008 Statistics, Bureau of Economic Analysis, US Department of Commerce.
(14) Source: Baltic Course, 03/05/2009
(15) A ridiculously small sum compared to the hundreds of billions repeatedly injected by the US and UK governments into their banking system.
(16) Source: European Investment Bank, 02/27/2009
(17) We prefer not to waste our time with the confusion about Ukraine (a confusion that even Nouriel Roubini, usually better informed, contributed to foster – Source: Forbes, 02/26/2009), not only a country which does not even belong to the EU, but clearly a pawn on Washington’s and London’s chess board since the “orange revolution”. The unfolding collapse of the Ukraine, if it can indeed create problems for the EU as can any instability on its frontier, mostly illustrates the collapse of the “dollar wall” at the expense of US positions and in favour of Russia’s regained influence in that country. At the precise moment when in Wall Street and the City, large banks collapse or are being nationalized, this recent manipulation is an attempt to hide the Anglo-Saxon forest behind the Eastern-European tree. Some people have honestly been fooled, the story was so credible: « si non è vero è bello », as the Italians say.
(18) What the world will become from the end of 2009 onward, if a new system is not initiated next summer.
Lundi 16 Mars 2009

feix-buc: de pàrkings i altres coses ....

Quan alguna cosa passa de ser un servici, a una càrrega, sembla cal plantejar-se qué es el que ha passat, i per què.
Si be, les places de parking, feien falta, encara que no en tanta quantitat. ¿Per què es construeixen a força d'eliminar-ne en superfície? ¿Canvien sendes velles, per novelles? mal negociet, vicentet. Al menys per als ciutadans. Els d'apeu.

¿Per què no es revisa les claúsules del conveni planejat pel PP, i signat per Bloc-Centristes?

Si hi han claúsules abusives, que es denuncie, i es suprimeixquen. Parkings públics, a preus socials.Venda temporal (concessió a preus raonables). Descomptes de veritat per als usuaris permanents (treballadors i veïns), i una política a favor del poble (l'Ajuntament en deuria de ser part d'ell, i no el seu enemic).

feix-buc: Conferència sobre "El Teatre" a càrrec de Joan Maria Gual (director del Festival de Perelada).

Des del feix-buc (facebook) ens han invitat a la Conferència sobre "El Teatre" a càrrec de Joan Maria Gual (director del Festival de Perelada).

Aquesta tindrà lloc a la seu/casa del poble del PSC les Corts; dimercres, 18 de març de 2009 de 19:30 - 21:00 hores.
Lloc: Seu de l'agrupació del PSC de les Corts
C/ Dr. Ibáñez, 24
Ciutat/Poble: Barcelona

lunes, 16 de marzo de 2009

Western: Duelo bajo el sol.. Gürtel chase.

Nuestro personaje estaba meditabundo, de romería en romería, apoyado sobre una frágil caña, que sonaba más a 'esclafida' que a flexible bambú.

Mientras, acompañado por sus compinches, con la mirada perdida, sin rumbo, cruzaban caminos bajo un fuerte sol, que anunciaba la primavera, camino de la montaña sagrada.

A distancia les perseguía el justiciero, nuestro héroe, ... incansable, aunque un tanto despistado. El defensor de las causas perdidas. (que no el de agravios -of course-).

Este ritual se repetía año tras año; primero a la montaña sagrada de la plana norte,[magdalena] luego descendían hacia las floridas y ruidosas zonas bajas del 'golfo'[fallas], y casi en el solsticio del verano, acudían al santuario del rostro. [santa faz]

Nuestro heroe, dislumbró una silueta acechante, y desenfundó su revolver contra aquel enemigo. Vacio el cargador, ¡pim! ¡pam! ¡pum! y tras el humo, descubrió su silueta. Era su misma sombra. Su pasado que volvía tras él.

El recuerdo de aquel otro personaje, (el sastre) les atormentaba sobremanera. Y quien antes les tomaba las medidas, ahora, les provocaba pesadillas.

Realmente, este personaje, no era más que parte de un escenario, que antaño se creó bajo los resortes del poder. Cuan dulce son las mieles del poder.

Había que tomar alguna medida. Y comenzaron a disparar a todo lo que se movía, ... ¡pum! ¡pum!¡pata pum!, primero sus compinches vaciaron sus revolveres .... pero de nada sirvió, .... la justícia y el orden, siempre triunfan (pensaron). ¡cáspitas! si nunca habíamos pagado, eso, era parte del acuerdo, ¿no?

Al herrero, tampoco le habían pagado nunca las cabalgaduras. ¡Que osadía, pedirles cuentas, a estas alturas!

El sabueso, les seguía el rastro.

(continuará ... Gürtel chase)

viernes, 13 de marzo de 2009

XXIII ESCOLA D'HIVERN DEL PSC. 21 i 22 de març.

Dins la blogosfera (facebook / feix-buc), vos fem partíceps de la invitació que des del PSC-Progrés La Seu d'Urgell, La companyera Mari Carmen Jonquera ens fà:

XXIII ESCOLA D'HIVERN DEL PSC
De dissabte 21 de març de 2009 fins a diumenge 22 de març de 2009
Escola d'Hivern del PSC "Crisi: respostes des de l'Esquerra"
A l'Hotel Ciutat de Tarragona, de Tarragona

Pots afegir-te a l'esdeveniment a la següent adreça
http://www.facebook.com/event.php?eid=56068376027&ref=mf
I si vols pots convidar aquells companys i companyes que vulguis.

Per més informació pots consultar la plana web del partit a: http://www.socialistes.cat/ambit/PSC/Agenda/view.asp?id=271198&indexable=True

Decía ser un president valencianista. (article de Vicent Soler i Marco)

Vicent Soler i Marco, naixcut a Rocafort (València) un més entre nosaltres, i un enamorat de Xàbia i de la Marina Alta, es a més de ser 'uns dels d'Alaquas', Catedràtic d'Economia Aplicada a la Universitat de València, i Diputat socialista a les Corts Valencianes. (este article es publicat al Levante-emv, del divendres 13 de març)

En medio del vendaval político que le envuelve, el martes pasado en Madrid, el president Francisco Camps dijo cosas bastante jugosas. Una de ellas ha pasado bastante desapercibida y no es justo que así sea. Dijo solemnemente que ha llegado el momento de devolver competencias al Estado. Suponemos que quería decir que hay que devolver competencias a la Administración central, porque las administraciones autonómicas (y los ayuntamientos) también son Estado.

Ríanse ustedes de las energías que dedicaron a recuperar el autogobierno (tras casi tres siglos de despiadado centralismo) los miles de valencianos y valencianas que luchaban por la democracia y la libertad en plena dictadura franquista. Y las inclemencias que sufrieron por ello. Ríanse ustedes del lento, pero aparentemente irreversible, camino de asumir la España de las autonomías por parte de los neo-franquistas enquistados en Alianza Popular (ahora Partido Popular).

Ahora, todo un presidente de la Generalitat dice que el camino recorrido es equivocado y que es mejor que recuperemos el centralismo del pasado. ¿Por qué? ¿Le aburre tener que reponsabilizarse de las competencias que tiene encomendadas, particularmente las sociales: sanidad, educación y servicios de dependencia? ¿Tiene complejo de inferioridad política como valenciano? ¿Le fastidia el control parlamentario cercano?

Habría que recordarle que, sin ir más lejos, España ha crecido más en su etapa de Estado de las autonomías que nunca antes en la historia. Entre otras cosas, porque se ha conseguido sumar la vitalidad que rezuma la España plural y las sinergias del conjunto. Se ha podido practicar las políticas sociales y las económicas específicas con mejor conocimiento de causa sin romper la unidad de mercado conseguida en el siglo XIX. España ha crecido más y lo ha hecho de manera más equitativa. Por ejemplo, la convergencia territorial en renta per cápita ya no se consigue con los métodos brutales del centralismo de otras épocas consistentes en vaciar de población las regiones pobres.

Que los ayuntamientos o las autonomías concreten políticas de gasto y de ingresos por su cuenta tiene que ver con el principio de subsidiaridad, tan importante en una democracia avanzada. Para eso están las elecciones autonómicas y municipales, para pedir responsabilidades de sus políticas. Lo importante es armonizar todas estas políticas, no uniformarlas. Y mejor, que esta armonización se haga a nivel europeo.

Porque, en el contexto de la globalización del siglo XXI y de la crisis actual, el problema es cómo preservar la unidad de mercado en Europa, no en España, y cómo practicar políticas armonizadas comunes. Un propósito bastante avanzado con la asunción de las directivas europeas y la creación del euro, pero en donde hay mucho que hacer aún, si los nacionalismos de estado no continúan poniendo obstáculos.

Además, aunque está feo decirlo ahora en que se le imputan a él personalmente gestiones impúdicas, hay que reclamar la atención del señor Camps en que la corrupción, la ineficiencia y el despilfarro no son inherentes a una determinada administración, por ejemplo, a la autonómica -aunque lo pueda parecer actualmente en los casos madrileño y valenciano-, como obsesivamente plantean los nacionalistas españoles más radicales. Desgraciadamente, hay dosis de ello en todos los niveles de gobierno. ¿O es que Gescartera o los procesos amañados de privatización de las grandes empresas como Endesa, Iberia, Telefónica o Repsol eran de responsabilidad autonómica?

Y, hablando de ineficiencia, si en algún lugar sobran funcionarios es en la Administración central. Para botón de muestra, el Ministerio de Agricultura (ahora, ampliado a Medio Ambiente), con su macropalacio en Atocha y miles de funcionarios y alfombras. Porque las competencias en agricultura hace muchos años que son de la UE (la famosa PAC), que se ejecutan a través de las CC.AA. En el ministerio sólo cabría disponer de un buen equipo de expertos para fijar el criterio español en Bruselas: poca gente y buena porque los intereses agrarios de las distintas partes de España muchas veces son contradictorios.

Duele recordarle estas cosas a quien, nos guste o no, ostenta la más alta magistratura valenciana y simboliza el reencuentro de los valencianos con su mayoría de edad política, con su autogobierno. ¿Qué queda de aquel Francesc Camps que iba pletórico de regeneracionismo y de austracismo (y, por ende, de valencianismo) al principio de su mandato como president?