martes, 6 de octubre de 2009

Des de la premsa: Camps a El Bigotes: "Aquí no ha de faltarte trabajo"

Las carreras del Molt Honrable President y el hombre fuerte de Correa en Valencia fueron en paralelo
Camps a El Bigotes: "Aquí no ha de faltarte trabajo"
ELPLURAL.COM
Los más esforzados intentos del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por negar sus vínculos con la trama Gürtel son vanos cuando salen a la luz las promesas que dirigía a Álvaro Pérez El Bigotes en 2004: “Aquí no ha de faltarte trabajo”. Según el vicedirector de El Mundo, Casimiro García Abadillo, esas fueron las palabras con las que el dirigente recibió al presunto corrupto cuando éste marchó a Valencia con la clara misión de buscar nuevos nichos de mercado tras el batacazo del PP de Mariano Rajoy en las generales. Pérez, que conocía a Camps desde su etapa de alto cargo en el Ministerio de Administraciones Públicas de José María Aznar, cumplió sus objetivos con creces a juzgar por los datos: entre el año en cuestión y 2008, la Generalitat reportó a su empresa Orange Market 6’2 millones de euros, el PP regional otros 2’4 y el sector privado poco más de uno.


Las carreras del Molt Honorable President y el hombre fuerte de Correa en Valencia han transcurrido, en cierta manera, en paralelo. En 2003, precisamente cuando Camps sustituyó a Zaplana en la presidencia de la Generalitat, El Bigotes aterrizó en Valencia y fundó junto a Pablo Crespo Orange Market. De acuerdo con datos publicados por El País, en 2004, la empresa ingresó 204.000 euros, y al año siguiente ya facturaba 2,4 millones de euros.

El enchufado del President
Si una conversación entre Camps y El Bigotes, ya había evidenciado la "amiguitos el alma” que eran, hoy siguen saliendo a la luz sus nexos. García Abadillo asegura que en cuanto Pérez le comunicó a Camps que quería establecerse como empresario independiente experto en la organización de eventos los contratos comenzaron a fluir a borbotones.

Toma de contacto con Costa
El bautizo de El Bigotes tuvo lugar en el Congreso del PP Valenciano en el que Ricardo Costa fue elegido vicesecretario del partido (actualmente es secretario general y portavoz en las Cortes). Fue el entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, quien les presentó dándole instrucciones de contratar a Alvarito para los actos del partido porque “así lo quiere el presidente”. Campos, chivo expiatorio de la Gürtel en el Ejecutivo regional, también habría recomendado Orange Market a Enrique Gimeno, presidente de Facsa, una de las empresas acusadas de financiar ilegalmente al PP.

Mediación de los vicepresidentes
Otra de las benefactoras del PP fue Sedesa, presidida por Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente tercero, Juan Cotino. La constructora habría conocido a El Bigotes a través del también vicepresidente Vicente Rambla. Este extremo consta en una conversación grabada por la Policía el 5 de diciembre de 2008 en la que Pérez da cuenta de esta mediación a Pablo Crespo, ex dirigente dirigente del PP Gallego y número dos de la red.

Dos veces más caro
Algunos de estos empresarios, como Gimeno, admiten que contrataban a Orange Market a pesar de que eramuy cara” y de que en ocasiones cobrabael doble de lo que podría cobrar una empresa de la competencia”. Según la Brigada de Blanqueo de la Policía, esto ocurriría porque las entidades aceptaban pagar facturas infladas a la red corrupta para financiar al PP Valenciano. El “canalizador” de estos fondos sería Ricardo Costa. El círculo se cerraba en la Generalitat, que luego otorgaba contratos a sus mecenas vía Gürtel. El ejemplo de la Feria de ValenciaUn ejemplo de este proceder tuvo lugar en la Feria de Valencia del 21 de enero de 2006. El PP habría pagado una factura de 42.718 euros por un acto en este evento; sin embargo, faltaban 251.000 para zanjar la deuda. La cantidad habría sido pagada en negro por el mismo partido y por los empresarios citados.

Pescando en Valencia
Así las cosas, no es de extrañar el volumen de facturación de la trama en Valencia fuese millonarios (6’2 millones de la Generalitat, 2’42 del PP Valenciano y 1’03 del sector privado). Según la Policía, 3’4 millones los desembolsaron en B los populares de Castellón y la Comunidad Valenciana, es decir, que “el 52,2% de los gastos se pagan en efectivo con recursos en B, ajenos al circuito económico”. Costa ha negado estos puntos, asegurando que sus cuentas “están fiscalizadas y sometidas a auditoria”. “La contratación de Álvaro Pérez es una vergüenza para nuestro partido, a la luz de lo que ahora sabemos” ha declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.