domingo, 11 de octubre de 2009

Notícies del feix-buc: actualitat 'Jose Luis Rodríguez Zapatero'

Post que ens envia el company Gonzalo Gayo Corbella, des del feix-buc:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el viernes que, a día de hoy, no contempla ningún escenario de recaída en la economía y añadió que la parte más aguda de la crisis ha pasado.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, Zapatero se refirió así a las palabras de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien ayer se mostró convencida de que "una vez que vuelva el crecimiento" económico "no habrá ninguna recaída".
Zapatero indicó que a partir del tercer trimestre se irá viendo progresivamente una caída mucho menor del crecimiento, "para adentrarse en 2010 en una recuperación de ese crecimiento".


MISIÓN DE ESTABILIDAD EN AFGANISTÁN
En la rueda de prensa, Zapatero también afirmó que Afganistán es una misión de "estabilidad y reconstrucción" que está comportando "riesgos", al tiempo que subrayó que corresponde a la OTAN y a Estados Unidos establecer "un plazo concreto de tiempo" para esta operación militar.
El jefe del Ejecutivo recalcó que Naciones Unidas y la OTAN han definido la operación como de "estabilidad y reconstrucción" y que las tropas trabajan para lograr un país "viable", "democrático" y "con un horizonte".
Zapatero aseguró que en la actualidad existe en el país centroasiático "una situación de dificultad" generada por "acciones violentas" y por "una acción terrorista", que "produce dolor y pérdidas de vidas humanas" en los 40 países que conforman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
"La misión está definida, la misión comporta riesgos y lo que tenemos que hacer es dar todo nuestro apoyo y solidaridad a los soldados españoles, reiterando el dolor a la familia del soldado", señaló, en referencia al cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido el miércoles en atentado terrorista.
El presidente abogó por "compartir" con la comunidad internacional el "objetivo" de que la misión en Afganistán "pueda traducirse en hechos concretos" y se logre "un plazo concreto de tiempo" y remarcó que corresponde a la OTAN y a Estados Unidos determinar ese plazo.
"El liderazgo para definir ese objetivo concreto con un plazo le corresponde a la OTAN y, sin duda, a Estados Unidos por el papel tan fundamental que tiene", explicó.
Zapatero se refirió además a otros temas de la actualidad. Restó importancia a las encuestas que revelan un desgaste el Ejecutivo porque "no hay elecciones ahora" y añadió que, mientras "algunos" sólo ganan encuestas, el PSOE se preparará "a conciencia" para cuando lleguen de verdad las citas electorales. "Hay algunos a los que les alegran mucho las encuestas y se sienten muy satisfecho con las encuestas, que son lo único que ganan", afirmó Zapatero.
A su juicio, en España hay "algunos sectores" que "al mes de que haya habido elecciones" ya están hablando de las siguientes, cuando ahora lo prioritario para los ciudadanos es salir de la crisis.
Zapatero dijo además que han salido muchas encuestas desde que asumió el liderazgo del PSOE hace nueve años, y que no las suele comentar.
Eso sí, aseguró que "el Partido Socialista se preparará" y lo hará "a conciencia", para las próximas elecciones, tanto municipales y autonómicas como generales. "Y estaremos en la mejor forma posible", recalcó, subrayando que el PSOE "tiene buenos fundamentos" para las próximas competiciones electorales.
Así, incidió en que en estos momentos el PSOE "está volcado en trabajar para superar la crisis económica y recuperar la capacidad de crear empleo", además de ser "muy sensible a la política social que garantice la cohesión y la estabilidad".
A preguntas sobre el Caso Gürtel, Zapatero ha pronosticado que el procedimiento judicial del caso Gürtel "durará seguramente tiempo", ha reiterado su confianza en la Justicia y ha pedido que se la deje trabajar hasta que "hable en su momento". "Estamos ante un procedimiento judicial que durará seguramente tiempo -ha dicho-, y cuando las cosas están en manos de la Justicia, debemos dejar a la Justicia que actúe, que hable en su momento".
Tras insistir en que hay que ser respetuosos con el Estado de Derecho, ha querido recalcar que "es claro que la Justicia actúa en el Estado de Derecho". "Dejemos que la Justicia actúe y expresemos la confianza en la Justicia", ha reiterado, convencido de que en un Estado de Derecho la responsabilidad "tiene nombres y apellidos", de que "serán los que sean responsables en su caso de determinados comportamientos" y de que "sería absolutamente no razonable generalizar".
Según su punto de vista, eso es lo que procede desde el punto de vista de la responsabilidad del Gobierno "en cualquiera de las circunstancias que se produzcan".
Preguntado también sobre la posibilidad de que estos casos de corrupción pesjudiquen la visión de España de la opinión pública internacional, ha subrayado que este tema "no afecta en absoluto" a la imagen "de un país moderno, democrático, que funciona".
A su juicio, el hecho de que la Justicia funcione "no contraviene esa opinión, sino que más bien la avala". El jefe del Ejecutivo ha rehusado Comentar las encuestas que apuntan a que el PP volvería a ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana y ha aducido que sería "un pronunciamiento absolutamente apresurado y superficial". Y ha agregado que aún menos está dispuesto a comentar "encuestas relacionadas con este tema".

NOBEL DE LA PAZ PARA OBAMA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ve un "estímulo" en la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por entender que contribuirá a que logre las "conquistas de paz" señaladas como objetivo de su mandato.
En opinión de Rodríguez Zapatero, ese galardón responde al modo en el que Obama ha enfocado las relaciones internacionales desde el mando de la primera potencia del mundo, "con una oferta permanente de diálogo y entendimiento", y sentenció que tiene por ello gran valor "estratégico".
Sobre la tesis de que los demás países deben concretar qué están dispuestos a hacer para contribuir a los objetivos expresados por Obama, el presidente español se mostró convencido de que la Academia sueca ha querido también "participar" de esos logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permiten solo aquellos comentarios que no sean ofensivos en su forma o su contenido, debiendo ser expresados en cualquier caso, con respeto a las personas e instituciones.